Tamunangue: tradición familiar que pasa de generación en generación

El tamunangue puede describirse como una tradición folclórica que unifica tres herencias culturales distintas: la indígena, la española y la africana. Ampliando esta definición, el Tamunangue también puede referirse a un ritual festivo compuesto por música y danza, que es popular en ciertas comunidades de Venezuela, Colombia, Brasil y Ecuador, entre otros.

La representación más conocida del Tamunangue se encuentra en nuestro estado Lara. El ritual de la fiesta popular se celebra cada año el 13 de junio en honor a San Antonio de Padua.

Leer más sobre Tradiciones guaras: celebrando a San Antonio

La fiesta suele comenzar justo después de la conclusión de un servicio religioso celebrado en el día del santo. La imagen de San Antonio sale de la iglesia en unas andas especialmente decoradas para la ocasión, seguida por músicos y miembros de la cofradía encargada de organizar la fiesta.

A medida que avanza la procesión, se van desgranando las distintas etapas de la celebración. En primer lugar, la Salve, una etapa en la que se reza y se canta la Salve con toda solemnidad en un recorrido que visita los santuarios de las casas de los cofrades fallecidos. En la segunda parte, tiene lugar un simulacro de lucha/baile con danzantes o batalleros que empuñan palos o garrotes.

Tras la batalla, la procesión continúa y vuelve a las puertas de la iglesia, donde se improvisa un altar para San Antonio, generalmente con una mesa. Es aquí, donde los danzantes dejan las armas y se les «paga» con una promesa. El espacio se abre entre la gente del pueblo para una celebración de la danza que consta de siete etapas o sonidos. Estos son: La Bella, El Yiyivamos, La Juruminga, La Perrendenga, El Poco a Poco, El Galerón y El Seis Corrío. Cada uno tiene un juego coreográfico particular que simula diversas formas de cortejo, incluyendo algunos retratos burlones de la relación de poder y dominación entre parejas, hasta completar complejas figuras logradas por el cruce de tres parejas de baile.

La música del Tamunangue es rica, rítmica y melódica y utiliza un tambor similar al cumaco, maracas e instrumentos de cuerda (cuatro, bandola) y otros instrumentos populares del estado Lara.

Andrea García
Author: Andrea García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *