Ser madre es un trabajo duro. La mayoría de las veces, las madres llevan varios sombreros, cuidar de los niños, realizar las tareas domésticas, podemos decir que su vida es un acto de malabarismo.

Emprender y ser madre son una misma cosa: ambas implican la realización de múltiples tareas para que toda la operación siga funcionando sin problemas.

Por el mes especial de las madres, en YoAmoBqto estuvimos entrevistando algunas madres emprendedoras, para dar a conocer sus pequeños negocios y además darles la oportunidad de contar con más detalle ese proceso de emprendimiento, su día a día, sus pasatiempos, cómo viven siendo madres y emprendedoras a la vez. ¡Sigue leyendo!

Especial mes de las madres: Mamás que emprenden en el mundo de la gastronomía

Nuestra primera mamá entrevistada es Yulexi Sánchez, guara, chef internacional, técnico panadero, chef pastelero, repostero y abogada.

 

Yulexi nos cuenta que sus inicios no fueron fáciles, ya que toda marca tiene su proceso para darse a conocer, sin embargo, ella sabía que “con humildad, respeto y dedicación podría hacerlo”.

“Soy hija única, y la primera nieta y sobrina de toda mi familia, pero lo más importante de mi vida: soy mamá”.

“Decidí emprender porque sabía que era capaz de llegar a ese punto de la vida donde dices: si los demás pueden, ¿por

 qué yo no? Vi la necesidad de tener mi propia marca y nombre, quería volar como quien dice… Además quería que a medida que mi hijo creciera aprendiera como su madre iba logrando sus sueños, e inculcar ese sentido de crecimiento en él”.

“Mela2’s C.A inicia como un sueño, lo soñaba como una pastelería-café donde todos pudieran sentarse a comer y compartir. Hasta que un día decidí probar dar un taller de cocina para enseñar un poquito de todo ese conocimiento que tengo y resultó todo un éxito, este curso me llevó a ser reconocida y que los mismos alumnos pidieran mis talleres; también me dedico a hacer tortas para eventos, pasapalos, ¡entre otros! Pero gracias a eso, hoy soy reconocida por mis talleres».

Yulexi además ama los atardeceres de Barquisimeto y es que, ¿quién puede resistirse a ellos? Fiel devota de la Divina Pastora, patrona de Barquisimeto, a quien da gracias cada día, pues nos cuenta que de no ser por sus milagros no estaría hoy día contando su historia.

¿Cómo es ser madre para Yulexi emprendedora?

“Durante un tiempo estuve dictando cursos a nivel nacional, viajaba muchísimo, casi no estaba en la casa, pues estaba dándome a conocer en casi todos los estados. Y es complicado alejarse de los hijos por tanto tiempo, fue complicado tanto para él como para mi. Pero con amor y paciencia todo se supera y se entiende”.

“Mi mejor anécdota es que mi hijo es el mejor crítico de mi trabajo; con cada torta o cada trabajo, él da su punto de vista. Desde: “Mamá esta hermosa esa torta”, hasta “Mamá eso no me gustó como te quedo”, y cuando el comentario es «no me gustó tanto», comienzas a mirar el trabajo por todos lados a ver dónde está el desperfecto (risas)”

Su propósito es hacer de su trabajo e historia una fuente de inspiración para cada uno de sus alumnos, ya que no solo forma profesionales, sino que también hace de ellos unos soñadores que “cocinan con amor”.

“Mi pasión es la pastelería, amo decorar una torta, amo enseñar y dejar en cada postre y cada clase que doy lo mejor de mí, me encanta transmitir a mis alumnos y clientes lo mucho que me gusta mi trabajo».

Si quieres probar sus ricos dulces puedes conseguirla en instagram como: @mela2svzla @meladosboutique

Especial mes de las madres: Mamás emprendedoras y profesionales

María Ferrer, nuestra segunda entrevistada en este mes de las madres, es médico pediatra, especialista en nutrición infantil, madre de dos hijos, amante de la cocina y emprendedora.

La doctora María es zuliana de nacimiento, pero guara de corazón, ya que en el año 1991 decide venirse a la ciudad de Barquisimeto para realizar sus estudios de postgrado en la UCLA.

A María siempre le gustó y se interesó por la cultura culinaria, nos cuenta que le gustaba leer e investigar sobre los platos de cada región o país, incluso llegó a estudiar nutrición clínica, lo cual se convirtió en un valor agregado a lo que hacía. Maria comenzó a emprender buscando un ingreso extra, ofreciendo lo que hacía a sus amigos y conocidos, como algunas conservas de vegetales y ponquesitos para la meriendas. Es así como comienza MAF.

¿Cómo inicia este emprendimiento?

“Iniciamos como un emprendimiento sin fin definido, solo conseguir unos ingresos extras para subsistir, con pequeños platos o dulces. Poco a poco más pedidos, compras más grandes, nos conocen y ya con pedidos frecuentes…. Hace 12 años aproximadamente mi hija me sugiere que le ponga un nombre a lo que hacía y sale MAF dulces y saladitos. Se convirtió en una empresa familiar, donde somos todos para uno y uno para todos. MAF estuvo en latencia por 3 años por razones de salud (mías) y la ida del país de mis hijos. Por razones del destino y la pandemia, en casa, confinados, se reactiva en marzo de 2020 MAF, gracias a que mi hija permanecía en Venezuela y manejando nuestras redes volvimos al ruedo. En hora buena”.

¿Cómo ha sido ser madre y emprendedora para María?

“Al principio era más trabajo duro, porque trabajaba en horas que no interrumpiera la atención a mis chicuelos, pero luego se fueron incorporando en labores de logística, compras, decoración, organización, entrega, y éramos la familia integrada. Fue más difícil cuando se fueron”.

“Mi hijo Victor se encargaba de las compras de última hora y siempre tenía que ir más de una vez porque se equivocaba y se molestaba, pero siempre tenía su recompensa, una salida al cine o al parque”.

María, uniendo su pasión por la cocina y la búsqueda de ingresos extras, decidió emprender y hacer realidad su pasión sin dejar a un lado su profesión, que es ser médico. Como objetivo siempre ha tenido el que sus hijos puedan seguir compartiendo su emprendimiento donde quiera que vayan, enseñando que puedes dedicarte a todo lo que desees aún siendo madre y aprovechar la unión familiar para crecer juntos.

MAF se caracteriza por complacer tu paladar, por conocer los gustos de cada familia que confía en nosotros al enviarle un almuerzo o un postre a un ser querido. En hacer sentir la cercanía de la gente así esté en Polonia, Berlín, Chile o al otro lado de la ciudad, cuidando cada detalle de color y sabor, y la presentación con el infaltable ingrediente: el amor, para hacer de tu comida un momento inolvidable”.

Consiguelos en instagram como: @mafdulcesysaladitos

Andrea García
Author: Andrea García

4 respuestas

  1. Dra. MARIA FERRER, AMIGA EXCELENTE, COMO DRA EXCELENTISIMA Y COMO MADRE SUPER EXCELENTISISISIMA.. COMO EMPRENDEDORA SUPER SUPER EJEMPLO D MADRE, PROFESIONAL PARA MI EN ESPECIAL ES MI MEJOR EJEMPLO D VIDA COMO SIEMPRE LE DIGO.. AOARTE D CARIÑOSA, CONSEJERA E INCONDICIONAL.. DIOS LA BENDIGA..

  2. Doy fe que el amor y detalle que Maria Ferrer imprime en sus comidas, se perciben desde la presentación de sus empaques hasta que lo degustas!!! MAF mi catering preferido!!!❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *